incluso con un aperitivo previo (si las condiciones económicas nos lo permiten). Los invitados llegan y esperan por los novios para empezar. Si hay platos servidos (por ejemplo unos embutidos) no se debe empezar hasta que lleguen los novios, se sienten y empiecen a comer. Se sientan: padrino, esposa, esposo y madrina, y dependiendo de la costumbre los cónyuges de los padrinos y algún familiar muy mayor, como los abuelos. Si el sacerdote también es invitado, se sienta en la mesa presidencial.
Colocación. El orden de los invitados en las mesas puede ser:
1. Libre. Los invitados eligen con quien sentarse y donde sentarse. Puede dar lugar a que ciertas personas queden un poco "aisladas" por no haber llegado a tiempo.
2. Por tarjetas. Los invitados tienen un sitio "reservado" mediante una tarjeta colocada en la mesa en el sitio que le corresponda. Los novios deben ser muy previsores y deben haber confeccionado las "mesas" de una forma razonable para evitar problemas. Se debe respetar el orden establecido.
3. Por mesas. Los invitados tienen una mesa "reservada" pero no un sitio en concreto. Se indica en que mesa estamos "destinados" pero no el sitio que es de libre elección.
Para este caso y el anterior, sobre todo si hay muchos invitados, se suele colocar un panel a la entrada en el que se indican la situación de las mesas y su numeración, e incluso si es por tarjeta puede haber un esquema con los nombres de los invitados y su localización en el salón. Si hay niños procure juntarlos a todos e incluso se encarga un menú especial para ellos.
Comiendo. Se sirve siempre primero a la mesa presidencial, y luego al resto de las mesas. En bodas con muchos invitados no es necesario esperar a que todas las mesas estén servidas para empezar a comer. Se puede empezar a comer cuando están servidos todos los comensales de nuestra mesa. El banquete termina, con el postre y con el corte del pastel por parte de los novios y un brindis por ellos. Los nuevos esposos suelen recorrer las mesas para charlar con los invitados. Los padrinos las recorren para dar un detalle, el padrino a los caballeros y la madrina a las señoras y a los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario